haunted house (casa de los sustos)

vista del modelo

vista del modelo

 

 
Ya no tenemos miedo de los tiempos que vedran, ellos ya están aquí...

Los niños del siglo pasado son los  tiranos de hoy, son los soldados, son también los jueces y los verdugos. La sensación de libertad fue como un breve suspiro. El gran problema de la libertad es que algunos la utilizan para la destruccion.Ya no tenemos miedo de los tiempos que vendran porque ellos ya están aquí. Presentimos que vamos perder toda nuestra integridad... 
Lo que propongo es construir un escenario de la memoria, desde del anacronismo, una dialéctica entre algunos ideales del pasado (por ejemplo entre los bloques antagonicos de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría) y el alzo de los fundamentalismos en diversas latitudes hoy. Propongo construir una casa de los sustos, de los horrores. Traer los monstruos de un pasado no muy lejano para sentir el síntoma del miedo, de las ideas absolutas del ahora. 
El proyecto es instalativo, tiene como propósito convertir el espacio en escenario de imágenes fracturadas. Lo que se propone es utilizar la noción tradicional de escenografía, como del teatro o de la ópera, donde construye el espacio y su profundidad de campo a partir de la sobreposición y consecución de planos.  Un tipo de collage de imágenes proyectado en el espacio.  
Las imágenes para construir la escenografía son una selección entre propaganda estadunidense de la segunda guerra mundial y soviética del periodo de la guerra fría, como también publicidad de revistas de los años 60 y 70, trayendo este bagaje histórico visual. Imágenes que no son contemporáneas pero que tampoco son ajenas a nosotros, nos reconocemos en ellas. Material que producen las utopias que nacen a partir de la aniquilación.

Vistas del modelo: